Los instrumentos de evaluación son el conjunto de herramientas diseñadas para que los docentes puedan obtener una información más precisa sobre la calidad de aprendizaje de los alumnos.
Los mismos pueden
emplearse de igual modo para facilitar el diálogo entre el docente y el alumno referente
al proceso de aprendizaje y como mejorarlo.
A continuación, le presento una guía de instrumentos que pueden ser utilizados para la evaluación del nivel inicial.
A continuación, le presento una guía de instrumentos que pueden ser utilizados para la evaluación del nivel inicial.
El Diario: Es un registro escrito, de
manera permanente, que realiza el profesor sobre el planeamiento, desarrollo y
evaluación de las actividades docentes. Es una descripción del aula en acción
que permite al docente hacer explícito el mundo de las relaciones e
interacciones que se suceden cuando está animando los aprendizajes.
Cotejo: Consiste en una lista de palabras, frases u
oraciones que arrojan conductas negativas o positivas, en donde el maestro
marcara la conducta observada en el alumno.
De Comprobación: Es
utilizada para evaluar determinados resultados del aprendizaje de forma más
específica.
Anecdótica: Es el registro acumulativo
y permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los
cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta
individual y colectiva del estudiante, sus actitudes y comportamientos.
Semiformal o Técnica de Pregunta: Es una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y a las alumnas información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su experiencia oral.
Semiformal o Técnica de Pregunta: Es una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y a las alumnas información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su experiencia oral.
Portafolio: Es un registro acumulativo que sistematiza la experiencia obtenida en un tema o asignatura y que se puede presentar en un fólder o carpeta de argollas. En el mismo se incluyen materiales de ensayos, informes, evaluaciones y las correcciones correspondientes o cualquiera otra producción.
Formal: Esta demanda atención, recursos y
esfuerzos especiales en su desarrollo, debido a las implicaciones que pueden
tener sus resultados sobre los alumnos.
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