lunes, 28 de diciembre de 2015

Primer día de Clase

Ya llego el día en el que nuestros pequeños deben separarse momentáneamente de sus padres, para estar en un ambiente cargado de estímulos donde al mismo tiempo entraran en interacción con niños de su edad.

Este día puede ser muy difícil para el niño, pero también para los padres.  Ninguno está preparado para pasar tantas horas separados. El apego emocional que se ha creado desde el nacimiento hasta este momento es muy fuerte, y por ende es necesario de una orientación para que el proceso de adaptación del niño en la escuela sea más llevadero.

 
Lo primero es involucrar al niño, que conozca de antemano el centro escolar, su aula, su área de juego y que sus futuras maestras pasen un tiempo con él, jugando y conociéndolo un poco para que cuando llegue el día, esté familiarizado con el entorno escolar.
  
Que ayude con la selección de sus útiles escolares como su loncherita y su mochilita, así como también la prueba del uniforme; le permitirá asociarse con el centro.

Ya llegado el día, durante el camino es bueno que el niño este relajado y alegre, colocarle su música favorita será buena idea. Ya en el colegio o centro educativo es bueno que los padres entren al salón de clase y jueguen un poquito con su hijo y con otros niños, de modo que el pequeño se sienta seguro y relajado, la maestra deberá acercarse al pequeño para integrarlo en alguna actividad que llame la atención del niño. En este momento el padre debe irse despidiendo del pequeño para permitirles a las maestras interactuar con el niño. Ojo! es muy importante que los padres siempre se despidan del niño, de lo contrario el pequeño albergará un sentimiento de abandono dificultando más el proceso de adaptación.

Todo esto suena muy bonito, pero sé que a la hora de hacerlo es muy difícil para algunos padres, ya que muchos de los niños estarán llorando de forma desconsolada y no querrán despegarse de sus padres. Si este es el caso, mientras más rápido se despida el padre del niño más rápido será el proceso de adaptación, pero siempre debe despedirse y hacerle saber que lo recogerá luego. En la primera semana es bueno y válido que el padre pase a recoger al niño una o dos horas antes de lo hora de salida establecida por el centro, para que su adaptación al centro sea paulatina.

El proceso de adaptación es diferente para cada niño, unos tienen la capacidad de adaptarse sin ninguna dificultad, mientras que a otros les costará un poco más. Durante este proceso el niño, puede dejar de comer así como cambiar su rutina habitual. Algo muy común que escucho decir a los padres es "mi hijo en casa no se enfermaba y ahora que está en el colegio, siempre tiene algo;"  esto sucede porque está en interacción con otros niños de los cuales, si uno se encuentra enfermo  al jugar e intercambiar juego con los demás, se verá afectado, convirtiéndolo en un círculo infeccioso. Todo esto es normal en este proceso de adaptación, lo recomendable es reforzar las defensas del niño antes de iniciar las clases.

El primer día de clase es una actividad muy bonita e importante  para el niño, no olviden tomarle la foto de recuerdo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario