domingo, 31 de enero de 2016

Estilos de Aprendizaje


Si bien sabemos que todos somos diferentes, mas sin embargo en los colegios y/o escuelas; en el proceso de enseñanza - aprendizaje,  no toman esto en cuenta al momento de realizar la planificación docente.

Para determinar un estilo de aprendizaje se toma en cuenta los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, permitiéndonos descubrir como el alumno percibe, descodifica, estructura y analiza lo aprendido, a medida que se   interrelaciona en su ambiente de aprendizaje.


*Gallego y Alonzo (2008) sostienen que: “… el estilo de aprendizaje se conforma a base de dos series de elementos, por una parte el estilo cognitivo está muy unido a la fisiología y no varía a lo largo de los años y por otra las estrategias de aprendizaje que los individuos desarrolla para ajustar el material de aprendizaje a su estilo cognitivo. Las estrategias las podemos aprender y cambiar, por eso decimos que el estilo de aprendizaje es “relativamente estable”, estable por la base fisiológica, relativamente por las diferentes estrategias que podemos aprender y ejercitar”.

Pudiéramos decir que cada persona desarrolla su propio método de aprendizaje, pero su estilo de aprendizaje pudiera cambiar de acuerdo al ambiente en que este se desarrolle. El aprendizaje será más efectivo cuando se le enseñe el estilo correspondiente de cada alumno.

Se proponen cuatro estilos de aprendizaje:

-       El Activo: En este proceso los alumnos se implican en el proceso de adquisición de conocimiento. Son entusiastas y de mentes abiertas, siempre están implicados en alguna actividad, son de personalidad espontaneas, creativas, arriesgadas, descubridores, improvisados, innovadores, deseos de resolver problemas. Les cuesta aprender cuando tienen que asimilar datos, adoptar un papel pasivo y cuando tienen que realizar trabajos solos.

-   El Reflexivo: En este proceso los alumnos necesitan la intervención del pensamiento y de la elaboración activa de quienes aprenden. Son prudentes observan bien y consideran todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento, son de personalidad pacientes, ponderados, inquisidores, analítico, receptivo, lentos y detallistas. Les cuesta aprender cuando no le permiten planificar previamente, cuando se le apura a terminar una tarea y cuando se les insta a ser el centro de atención.

-    El Teórico: En este proceso los alumnos tienen un enfoque lógico y complejo de los problemas, observan e integran las experiencias dentro de un marco teórico de referencia. En su sistema de pensamiento son profundos, son de personalidad lógicas, objetivas, criticas, estructurados. Les cuesta aprender en situaciones subjetivas y ambiguas, en donde enfaticen las emociones y los sentimientos y claro está, cuando carecen de un fundamento teórico.

-       El Pragmático: En este proceso en los alumnos predomina la experimentación y la aplicación práctica de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Son de personalidad prácticas, directas, eficaz, experimentadores, realistas. Les cuesta aprender cuando lo que hacen no está relacionado con la realidad, en actividades que no tienen un fin bien definido y cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas.


Y es por esto que los maestros y/o profesores no ven los resultados deseados en algunos de sus alumnos, porque cada uno se ellos tiene un estilo diferente de aprender. Dentro del aula de clase nos encontraremos con alumnos extrovertidos, introvertidos, sociales, reservados; por eso debemos adaptar el proceso de enseñanza–aprendizaje atendiendo a la individualidad de los estudiantes, usando como referencia los estilos de aprendizaje, siendo de suma importancia el uso de todas las estrategias posibles para abarcar cada uno de los estilos de aprendizaje.

*Del manual neurociencias y practicas pedagógicas efectivas. 


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