lunes, 8 de febrero de 2016

Tipos de Atención


 
Iniciemos definiendo lo que es la atención, según Estévez-González, A., García-Sánchez, C., Junqué , C. (1997) La Atención: una compleja función cerebral, revista de Neurología, 25 (148), 1989-1997.
Atención es "focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando información no deseada; como un proceso emergente desde diversos mecanismos neuronales manejando el constante fluir de la información sensorial y trabajando para resolver la competencia entre los estímulos para su procesamiento en paralelo, temporizar las respuestas apropiadas y, en definitiva, controlar la conducta".

Partiendo de esta definición podemos clasificar la atención tomando en cuenta los mecanismos neuronales y los estímulos, para procesar la información proporcionada.

  • Atención Selectiva: Como bien lo dice su nombre, esta nos permite seleccionar la información mas relevante, neutralizando las irrelevantes para centrarse en la realización de una tarea.
  • Atención Sostenida: Esta nos permite mantener la atención solo en una tarea de forma consistente durante un tiempo prolongado.
  • Atención Dividida: Es la capacidad que nos permite atender a dos cosas al mismo tiempo.
  • Atención Focalizada: Aquí la atención es centrada a un estimulo determinado.
  • Atención Alternante: Esta es la capacidad que adquieren algunas personas de cambiar el foco de atención entre varias tareas, controlando y seleccionando cuales informaciones desea procesar en un momento determinado.
Atendiendo a los Mecanismos Atencionales, se dirige por dos tipos de procesamiento:

  • Voluntaria, (Arriba-Abajo): Esta surge cuando la atención es voluntaria y esta dirigida por metas, el proceso atencional es controlado por el sujeto.
  • Involuntaria, (Abajo- Arriba): El proceso atencional en el sujeto es involuntaria y esta dirigida por estímulos. Muchas veces hay que provocar la atención involuntaria del sujeto, para que llegue el mensaje o aprendizaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario