martes, 17 de mayo de 2016

El Arte en la Educación


El arte es un medio de expresión por el cual el niño expresa sus pensamientos y sus sentimientos.

La pintura, el dibujo o la construcción constituyen un proceso complejo en donde los niños reúnen diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En este proceso el niño nos da algo mas que una escultura o dibujo, nos da una parte de sí, como siente, piensa y como se ve.


Los niños no ven el arte de la misma forma en que lo ven los adultos, para ellos el arte no es tan complejo, es mas simple. No es necesario proporcionarles ningún estimulo para su trabajo creador ya que de hacerlo estaríamos matando su creatividad e innovación. Cuando un niño se expresa de forma negativa  e insegura al momento de crear o dibujar algo, es una señal clara de que habido una interferencia externa dañando la confianza en si mismo.

El arte es una herramienta fundamental para los educadores; por medio de ella se puede abordar temas culturales.

Los niños aprenden por medio de los sentidos. La capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar proporcionan los medios para establecer una interación con su medio.

Una de las habilidades que se debe enseñar en las escuelas es la capacidad de descubrir y de buscar respuestas, en lugar de esperar las indicaciones del maestro.

La xxx conferencia general de la UNESCO, propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística:

  • Contribuye el desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo.
  • Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en lo académico  en lo personal
  • Inspira al potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
  • Estimula la capacidad de imaginación, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
  • Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
  •  Dota a los niños adolescentes de instrumentos de comunicación y auto expresión.
  • Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.

Esta capacidad educativa no es nueva, instituciones como las Escuelas Nuevas, Educación por la Acción, Método Montessori, abogaron por una auto expresión creativa del niño desde la no intervención, entendiendo que el profesor solo motiva y apoya , no impone conceptos sobre las imágenes, ni procurando inhibir la auto expresión del niño, por el contrario este debe ayudar al niño a que, a su nivel, entienda los conceptos utilizando imágenes del arte valoradas culturalmente. 

Es importante destacar que no se debe obligar a los chicos a realizar ninguna actividad que no le guste, por mas bella que resulte para nosotros. esto podría provocar a que nuestros hijos odien el arte, y eso seria muy negativo. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario