martes, 30 de agosto de 2016

Práctica Psicomotriz


Para desarrollar el siguiente tema debemos tener en claro que es la psicomotricidad. La psicomotricidad es la relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana, y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo. “Ejercicio de psicomotricidad”.


Es decir que partiendo de esta definición podríamos decir que, la psicomotricidad es la disciplina que atraves del movimiento se convierte en un medio de comunicación.
La práctica de psicomotricidad le permite al niño explorar sus capacidades libremente, en un espacio y tiempo favorable desarrollando su propio ritmo. Este espacio es solo para el niño, no es un espacio para enseñarle conceptos ni temáticas educativas.
Como bien sabemos cada niño es diferente y por ende tienen diferentes necesidades, así como también intereses y aptitudes particulares.


Resultado de imagen para psicomotricidadLa sala psicomotriz se divide en dos espacios: el primero que es el más amplio, donde el niño desarrollará la motricidad, jugando con los materiales proporcionados o disponibles, y el segundo espacio más pequeño, donde se desarrollará la historia y la fase de representación.

Hace un par de semanas tuve el privilegio y el placer de conocer a Isabella Paz, en su “Curso Introductorio en Práctica Psicomotriz”, donde me enseñó estos espacios y los tres tiempos de la sesión psicomotriz.

En el primer tiempo nos quitamos los zapatos y pasamos unos minutos hablando con la psicomotricista antes de pasar a la acción.
Esto nos permitió conocernos un poco y tener claras las reglas del juego, la cual es respetar y no agredir a su compañero.

En el segundo tiempo pusimos todo nuestro cuerpo en movimiento con diferentes actividades, dinámicas y juegos, integrando y haciendo uso de nuestros sentidos, bajo la guía y supervisión de nuestra psicomcotricista Isabella Paz.
Los juegos fueron netamente motrices; correr, saltar, rodar, tirar, girar, reunir, vaciar, etc.

En el tercer tiempo nuestro cuerpo estaba inmóvil, era la fase donde debíamos de construir o representar por medio de un dibujo u otro material nuestra actividad motora.

En este tiempo se estimula la creatividad del niño.


Los beneficios de la práctica psicomotriz es tratar de que el niño se deleite en las acciones que desarrolla en su juego libre. En la práctica psicomotriz se trabaja con el cuerpo, las emociones y el pensamiento por medio del juego, construcciones y representaciones procurando que el niño sea autónomo en sus acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario