lunes, 4 de enero de 2016

"Kaos" en el Aula

Hay una frase, que cierta o no, es muy bonita: "en Japón los únicos ciudadanos que no están obligados a inclinarse en reverencia frente al Emperador, son los EDUCADORES. La razón es que los japoneses sostienen que sin EDUCADORES no pueden haber EMPERADORES."

Ser educador es una hermosa y laboriosa profesión, admirada y honrada por muchos. 


Los maestros interactúan  con sus alumnos en un ambiente armonioso, lleno de paz y sin interrupciones. Donde todo fluye de acuerdo a lo planificado, donde todos los niños prestan atención y se comportan. Todo esto suena muy perfecto, pero dista mucho de la realidad que vive el maestro dentro del salón de clase.

Lo cierto es que, dentro del salón de clase; los temas no siempre se desarrollan de acuerdo a lo planificado ni en el horario programado, siempre hay un giro, ya sea a favor o en contra del mismo. Esto puede producirse porque las condiciones del ambiente dentro del aula no son las adecuadas para desarrollar otro tema. Puede que algunos de los niños no estén prestando atención, porque algunos estén corriendo dentro del aula, jugando encima de la mesa  o porque estén usando los materiales de forma inadecuada. En fin, son muchas las situaciones que se pueden presentar dentro del salón de clase, dificultando el proceso enseñanza-aprendizaje,  y es justo aquí donde los maestros suelen  entrar en caos; porque debe desarrollar el tema planificado, pero al mismo tiempo debe poner orden dentro de su salón de clase.

Lo primero es identificar al líder dentro del grupo, ya que siempre hay uno que motiva hacer la “conducta” inapropiada, en este caso. El líder es quien dirigirá a los demás, es quien cambiara de una acción a otra, haciendo que los demás lo sigan. Inmediatamente el líder es identificado, nuestra atención se centrará solo en él, porque cuando este se comporte de la manera adecuada, los demás inmediatamente lo harán.

En algunos casos la corrección será simplemente ignorar al niño, ya que aquí lo que busca es ser visto, que vean lo que está haciendo, ser el centro de atención. Por esto debemos hacer todo lo contrario a lo que ellos quieren, y esto es ignorarlos. Al ser ignorados se darán cuenta que su accionar no es llamativo y al no lograr su propósito, dejaran de hacerlo.

Estamos de acuerdo en que hay acciones que no pueden ser ignoradas y por eso dependiendo de la acción realizada por el niño se aplicara esta corrección.

Es tarea del maestro conocer a cada uno de sus alumnos y partiendo de esto, sabrá cómo manejarlo y recanalizar la acción negativa a una acción positiva, ya sea que el niño juegue con su material favorito, llevándolo al área de juego por unos minutos, colocándole su música favorita, leyéndole un cuento o simplemente nombrar a ese alumno como su ayudante para la actividad que van a realizar.

Como dije anteriormente, es tarea del maestro conocer a sus alumnos y por esto el maestro debe aprender a identificar cuando el alumno solo quiere llamar la atención o simplemente lo está manipulando para obtener lo que quiere.

Educar siempre será una hermosa labor, siempre y cuando se haga con entrega y amor.


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si Ana Cristina, la educación puede ser caoticamente hermosa ;D

      Borrar
    2. Si Ana Cristina, la educación puede ser caoticamente hermosa ;D

      Borrar
  2. Tuve mi experiencia y no fue para nada facil!!, en lo que tu corriges a uno por una cosa,esta el otro por el otro lado en algo peor...Dios!!!😂😂😂😂😂😂

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. jejejejeje !!! Mariyanni, es bueno que los padres se involucren en este proceso para que valoren el esfuerzo y el trabajo de los maestros.

    ResponderBorrar