martes, 12 de abril de 2016

La Educación Ideal

Siempre trato de estar al día con los nuevos avances, aportes e innovaciones educativas. Y el tema que está en el tapete es “La Educación del Futuro”, donde sugieren cambios en la práctica pedagógica para un aprendizaje realmente efectivo, donde las escuelas libres le permiten al niño tener el tiempo necesario para sus actividades; sin importar cuál sea, donde la inclusión educativa es un factor determinante para poder a tender a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, donde el uso de recursos tecnológicos predominara dentro del salón de clase. 

Cuando todos estos factores se conjuguen en uno solo y no estén segregados, entonces podríamos hablar de la educación ideal o la llamada educación del futuro. Pero la pregunta es si realmente estamos preparados para ello? 

En lugares como Barcelona, Valencia, Madrid, Brasil, Uruguay entre otros, están realizando un excelente trabajo con las escuelas libres.

En otros como El Salvador, México, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana; por mencionar algunos de los 17 países que acordaron y están promoviendo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el mejoramiento de la enseñanza mediante recursos digitales, están trabajando las TIC en las escuelas; en cuanto a la inclusión educativa Ecuador cuenta con varias escuelas inclusivas, realizando por igual un excelente trabajo.

Para que el desarrollo educativo continúe se necesita crear una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes, donde se valoren las capacidades de todos los estudiantes, y digo esto porque a pesar de los avances que ha tenido la educación aún existen muchos pensamientos cuadrados, entes educativas arraigadas al proceso tradicional, que no le dan paso a los nuevos procedimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario