domingo, 17 de abril de 2016

Educacion bilingue

 Sé que muchos padres a la hora de inscribir su niño en el colegio se preguntan si sería bueno hacerlo en un colegio bilingüe. Hoy hablaremos sobre eso, de las ventajas y desventajas que esta educación puede ofrecer a los niños. 

La educación bilingüe es aquella en donde se enseña simultáneamente dos idiomas.

Desde que el niño desarrolle el uso del lenguaje, que es el proceso cognitivo, donde hace uso de su competencia lingüística innata, está apto para ser instruido en un segundo idioma, es decir que esto sería durante sus primeros 4 o 5 años de vida.

“Los niños que están expuestos a idiomas temprano y en forma extensiva y sistemática aprenden rápidamente las destrezas fundamentales de los idiomas y virtualmente de manera igual que los monolingües.” Petitta & Dunbar, MBE/Harvard, octubre 6-8,2004; pagina 7.

El problema de la educación bilingüe es que no es accesible a la mayoría de la población, por el costo que representa pero a pesar de esto muchos padres optan por invertir en ella.

Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de  desarrollo del lenguaje que los niños monolingües. La diferencia es que estos problemas pueden tener matices diferentes, influenciados por el segundo o tercer idioma, es decir que es un mito eso de que la educación bilingüe desarrolla en los niños problemas del desarrollo del lenguaje. Como también lo es que sobrecarga el cerebro por estar aprendiendo dos idiomas simultáneamente.

Está comprobado que los niños bilingües resuelven mejor problemas que contienen indicaciones erróneas, tienen mayor capacidad de memoria, sus mentes son más flexibles y eficientes, su desventaja es que son más lentos al hablar y más propensos a que se les trabe una palabra en la lengua.

En conclusión podemos decir que, la educación bilingüe es beneficiosa para nuestros niños y que dista mucho de ser abusivo el someterlos a un segundo idioma a temprana edad, por los beneficios expuestos anteriormente. Está claro que esta es una educación opcional, y es una excelente opción para los padres que puedan ofrecerla a sus hijos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario