lunes, 29 de febrero de 2016

Neuroeducación

La NeuroEducación es la nueva disciplina que promueve la integración de las ciencias de la educación. Su objetivo principal es acercar a los agentes educativos a los conocimientos relacionados con el cerebro y el aprendizaje, considerando la unión entre la Psicología, la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.


Cuando un maestro/a comprende el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, relacionando esos conocimiento con sus alumnos/as y el ambiente escolar, mojara la calidad del docente así como también la educación en general.

*Para Ana Lucia Campos (2010) la NeuroEducación busca dar respuesta a preguntas tales como:

-¿Que sistema de memoria están involucrada cuando los alumnos aprenden datos y fechas relacionadas a la Segunda Guerra Mundial? ¿Que estrategias promoverán la retención de este aprendizaje?
-¿El éxito del aprendizaje y de la retención esta en la cantidad de veces que el profesor repute un ejercicio o en el sentido y significado que el alumno encuentra en la propuesta?
-¿Que diferencia hay entre las clases de cátedra y los proyectos con relación a la cantidad de información asimilada?
-¿Que papel ejercen las emociones en la memoria?

Parte de lo que busca estudiar la NeuroEducación son los procesos cognitivos que se dan en el aula, por medio de la interacción entre maestros y alumnos, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Esta ciencia aunque es nueva, tiene mucho campo de abordaje, como por ejemplo, el papel que juega el cerebro en en los procesos intencionales, los factores que determinan el rendimiento académico, memoria y neurociencias, modelos teóricos y clasificación de la memoria, bases neuroanatómicas de la memoria, estilos de aprendizaje.

*Ana Lucia Campos (2010) Neuroeducación: uniendo las ciencias y la educación en búsqueda del desarrollo humano, La Educación Revista Digital, No. 143, Organización de los Estados Americanos, Junio 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario