Antes de iniciar debo aclarar que lo compartido a continuación es el resultado de un informe realizado hace un tiempo atras cuyo autor es desconocido.
El articulo trata de lo equivocados que estaban los psicólogos, filósofos y psiquiatras al pensar que los bebes no tenían valores y que pensaban solo para ellos mismos ya que tras diversos experimentos realizados en universidades diferentes y por varios expertos en la materia, descubrieron y demostraron varios hechos, pensamientos y conductas extraordinarias en los niños de muy corta edad, de los cuales puntualizare a continuación.
El articulo trata de lo equivocados que estaban los psicólogos, filósofos y psiquiatras al pensar que los bebes no tenían valores y que pensaban solo para ellos mismos ya que tras diversos experimentos realizados en universidades diferentes y por varios expertos en la materia, descubrieron y demostraron varios hechos, pensamientos y conductas extraordinarias en los niños de muy corta edad, de los cuales puntualizare a continuación.
Los
niños desde temprana edad aprenden del mundo de la misma manera que lo hacen
los científicos: experimentando, observando, mediante análisis estadísticos y
formación de teorías intuitivas en el área de lo físico, lo bilógico y lo
psicológico
Los bebes se fijan más en sucesos novedosos o
inesperados. En torno a los tres o cuatros años ya poseen algunas ideas elementales sobre
bilogía y empiezan a comprender las nociones de crecimiento, herencia o
enfermedad. Los niños pueden ponerse en el lugar de otra persona. Se sospecha
que los bebes nacen sabiendo gran parte de lo que saben los adultos sobre el
comportamiento de cosas y personas. Los pequeños poseen una gran capacidad para
instruirse a partir de pautas estadísticas.
Los
niños pueden detectar regularidades estadísticas en tonos musicales y escenas
visuales, así como en patrones gramaticales más abstractos. Los bebes alcanzan
incluso a comprender la relación entre una muestra estadística y su población.
Los
bebes se valen de datos estadísticos y de experimentos para establecer
relaciones de causa y efecto. Los resultados indican que su pensamiento dista
mucho de ser pre-causal.
Cuando
los niños juegan de manera espontánea, están experimentando y buscando
relaciones causales, el cual es el mejor método para descubrir cómo funciona el
mundo.
Estos descubrimientos tardaron en salir a la luz porque a
los niños de estas edades les cuesta expresar sus pensamiento y por otro lado
los bebes no saben hablar.
Como ya vimos los niños aprenden como es el mundo al
igual que los científicos pero obviamente cuando los niños analizan datos
estadísticos o realizan experimentos, no lo hacen de manera consciente. La idea
central de la ciencia cognitiva considera el cerebro como una especie de
computadora diseñada por la evolución y programada por la experiencia.
Cuando los niños se valen inconscientemente del análisis
bayesiano, es muy probable que superen a los adultos a la hora de considerar
posibilidades insólitas y esto porque los adultos suelen fiarse más de sus
ideas previas sobre el funcionamiento de las cosas.
Desde una perspectiva evolutiva, uno de los rasgos más
llamativos del ser humano es su largo periodo de inmadurez. Nuestra infancia
dura mucho más que la de cualquier otra especie.
El aprendizaje es fundamental, pero durante este periodo
el individuo se encuentra indefenso y es donde entra la evolución para resolver
el problema mediante la división de trabajo entre crías y progenitores.
Mientras los bebes van aprendiendo de su entorno se encuentran protegidos por
sus padres hasta que ellos puedan cumplir con el ciclo de vida.
La corteza prefrontal es una región característica del
cerebro humano; su maduración es especialmente prolongada. Gobierna las
capacidades de un adulto para centrarse en una acción, planearla y ejecutarla
con eficacia. El área prefrontal inhibe pensamientos o actos irrelevantes.
En conclusión los bebes nacen para aprender, su cerebro
posee mucha más conexiones entre neuronas y con el tiempo suprimen las
conexiones menos empleadas y se refuerzan las más útiles.
Los bebes, lejos de ser adultos incompletos, son seres
diseñados por la evolución para explorar, aprender, cambiar y crear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario