lunes, 14 de marzo de 2016

Hemisferios Cerebrales




Pues bien sabemos que nuestro cerebro tiene dos hemisferios; uno derecho y uno izquierdo. El hemisferio izquierdo controla la mano derecha y es donde surge o se crea el pensamiento lineal; en esta parte se desarrolla el lenguaje, la escritura, las matemáticas, la lógica y las ciencias. Mientras que el hemisferio derecho controla la mano izquierda y aquí es donde surge el pensamiento holístico; en esta parte se desarrolla la música, las artes, la fantasía, la creatividad, el genio, la percepción y las expresiones emocionales.

Cuál  de los dos  hemisferios es más importante? Con cuál de los dos hemisferios debemos trabajar en las escuelas y/o colegios?

Ambos hemisferios son importante, ya que ambos se complementan; el ser humano es racional y por lo tanto un ente pensante que se mueve por emociones, es por esto que debemos trabajar con ambos hemisferios, ninguno está aislado del otro, los dos son importantes. 

En la xxx conferencia general de la UNESCO, propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística:

  1. Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo.
  2. Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
  3. Inspira al potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
  4. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
  5. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
  6. Dota a los niños adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  7. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.


Pero realmente se está trabajando con ambos hemisferios en las escuelas y/o colegios? O le están dando más prioridad e importancia al hemisferio izquierdo, que opinan ustedes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario